16 de mayo de 2013

TALLER DE ESTADÍSTICA GRADO 7mo

Variables Estadísticas 


Población y Variable:


Al hacer un estudio estadístico siempre se define una población: es decir, un conjunto de individuos (personas, animales, objetos, etc.) sobre los cuales se va a estudiar.


Cuando no es posible estudiar todos los individuos de una población se determina una muestra, es decir, se selecciona, de acuerdo a sus criterios especiales, un grupo de individuos que representan las características de toda la población.


Al hacer un estudio se determina algunas características específicas. Cada característica recibe el nombre de variable.



Clases de variables:

Variables cualitativas: son aquellas cuyos valores no se pueden expresar mediante números, sino mediante atributos o cualidades.


Variables cuantitativas: son aquellas cuyos valores se expresan mediante un número. Una variable cualitativa puede ser a la vez continua o discreta.




Una variable es continua, se puede adoptar un valor entre dos extremos. Ejemplo: la variable estatura es continua, ya que puede adoptar cualquier valor entre 0,2m y 3m …

Una variable es discreta, si sus valores posibles son aislados. Ejemplo: la variable número de hijos, ya que solo puede adoptar como valores  1 hijo, 2 hijos, 3 hijos… y no admite valores intermedios.
Actividad
ACTIIVIDAD
Caso 1

Variables que se observaran en un estudio sobre el uso de la televisión por parte de los estudiantes de secundaria del colegio Santa juliana:

a)  Edad
b) Genero
c)  Curso
d) Número de horas semanales dedicadas a la televisión
e) Horas del día a las que se ve televisión
f)  Tipos de programas preferidos
g) Cantidad de canales de los que se dispone en la casa
h) Día de la semana  en el que se ve más televisión

Caso 2

Estudios que se realizaran durante el primer semestre del año en el colegio Las Acacias.

1.    ¿Qué características comunes tienen los estudiantes dedicados a la música?
2. ¿En que usan el tiempo libre los estudiantes de primaria?
3.  ¿Qué oportunidades de esparcimiento y diversión hay en la ciudad?
4. ¿Cuáles son los hábitos deportivos de los profesores?
5.  ¿A que dedican el tiempo libre que comparten las familias del colegio?

Caso 3
Borrador de una encuesta sobre hábitos de lectura.
ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE LECTURAS
Encuesta  Hábitos de lectura

Edad _________ años

Genero
___Masculino





___ Femenino







Ultimo nivel educativo que ha cursado

___Primaria
___ Universidad



___ Secundaria
___ Posgrado









1) ¿Le gusta leer?


Si ___
No ___








2) ¿Con que frecuencia lee?


___ Todos los días





___ Una vez en la semana





___ Una vez al mes





___ Menos de una vez al mes





___ Nunca











3) ¿Qué tipo de lecturas prefiere?


___ Periódicos

___Revistas



___ libros

___ Otros









4) ¿Cuántos libros ha leído durante el último año?


___Ninguno

___ Cuatro



___ Uno

___ Cinco



___ Dos

___ Seis



___ Tres

___ Más de seis








Sobre la teoría:

1.      Explica qué diferencia hay entre población y muestra estadística.
2.    Elabora un cuadro sinóptico en el que presentes los tipos de variables estadísticas.
3.     Explica la diferencia entre variable y valores de la variable.

Sobre los datos:

4.    Determina la población y clasifica las variables en el Caso 1
5.    Determina las variables  y los valores de cada una en el Caso 3

Análisis de la información:

6.     Determina los posibles valores de las variables del Caso 1. Luego confronta tus respuestas  con las de los otros compañeros y determine los valores, de común acuerdo.
7.    Por grupos , escojan uno de los estudios propuestos en el Caso 2 y determinen:



  • La población.
  • Entre cinco y diez variables que se puedan considerar en el estudio.
  • Los valores de cada variable considerada.
 
8.    Especifica dos variables mas que se puedan estudian en el Caso 3. Luego establece los valores de dichas variables y formula las preguntas correspondientes.

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