Distribución de Frecuencias
COMPONENTES DE LA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS ABSOLUTAS:
Frecuencias
absolutas:
Número
de elementos u observaciones
pertenecientes a una misma clase.
Frecuencia
relativa:
- Se obtiene dividiendo la frecuencia absoluta por el número de observaciones
- Denota la importancia de la clase, al expresarse en términos porcentuales
- Facilitan el análisis de los datos, en especial para comparar distribuciones de frecuencias basadas en diferentes números de observaciones
Frecuencia
acumulada
- Número de observaciones que son menores que el límite superior de la clase
- Se obtiene sumando las frecuencias (absolutas o relativas) en sentido descendente
Punto
medio:
- Valor central de la clase
- Promedio entre el límite inferior de entre dos clases sucesivas
- Es el valor representativo de las clases.
ACTIVIDAD
En el Hospital de la Mujer se dispone de los
siguientes datos del peso en libras de
200 bebés prematuros nacidos en 2006.
TABLA DE FRECUENCIAS
Variable
estadística
|
Frecuencia
absoluta
|
Frecuencia
relativa
|
||
Fracción
|
Decimal
|
Porcentual
|
||
0,5-0,9
|
10
|
|||
1,0-1,4
|
19
|
|||
1,5-1,9
|
24
|
|||
2,0-1,4
|
27
|
|||
2,5-2,9
|
29
|
|||
3,0-3,4
|
34
|
|||
3,5-3,9
|
40
|
|||
4,0-4,4
|
17
|
|||
Total
|
Construya
una distribución de frecuencias completa:
a)
Si los bebés prematuros que pesan menos de 3.0
libras se les suele mantener en incubadora durante varios días como medida
precautoria, ¿aproximadamente qué porcentaje de bebés prematuros nacidos en el
Hospital de la Mujer en 2006 necesitaron incubadora?
b) ¿Qué
forma (patrón) tiene la distribución de los datos?
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